Blog

5 claves que pueden ayudar a convertir a los internautas en consumidores

Los avances en el mundo digital han cambiado la forma en que venden y comunican las empresas, pero además en el como interactúan con sus públicos. Por ello, durante este año que comienza, las organizaciones y marcas que desean no quedarse rezagados a nivel online, deben tomar medidas que les garanticen además, resultados óptimos para llegar a sus consumidores.

Como nunca antes, las marcas tienen ahora la capacidad de llegar a millones de internautas, de forma personalizada y con posibilidad de recibir feedback, sin que interfiera el tamaño de la empresa.

Y es que internet “permite a las firmas mantener su negocio abierto durante las 24 horas del día, los 7 días a la semana, publicitarse a un menor coste o cuantificar de forma más fácil y efectiva la inversión en campañas de promoción. Pero el reto no ha cambiado.”

Todo lo anterior lleva a preguntarse ¿Cómo se puede convertir a los internautas en potenciales consumidores? Ante este panorama, desde The Valley Digital Business School, señalan los cinco puntos que se deben aplicar “para atraer y aumentar la cartera de clientes a través de las nuevas tecnologías:

  • Desarrollar campañas para los consumidores, ahora también “prosumidores”. El consumidor es ahora también “prosumidor” (generador de contenidos) y conocer lo que dice sobre la empresa por Internet también ayudará a detectar errores y responder de forma certera. Conviene interactuar con él y preguntarle qué opina. Incluso, podría ser beneficioso diseñar campañas centradas específicamente en aquellos perfiles más profesionales, como son los llamados “influencers”.
  • Crear un diseño web moderno, actual y funcional. Los internautas son más proclives a realizar adquisiciones en aquellos sitios con un diseño profesional; no sólo atractivo, sino que cumpla también sus necesidades básicas: estructura previsible, actualización constante, buscador interno, claridad y calidad de contenido, imágenes y vídeos de apoyo, información sobre la empresa, apartado de contacto, etc. Además, gracias a las herramientas de analítica web se mejorarán las conversiones al detectar errores de usabilidad.
  • Dar protagonismo al marketing de contenidos. El arte de publicar contenidos de calidad y distribuirlos gratuitamente se realiza con la doble idea de fidelizar a clientes actuales y conseguir otros nuevos. Además, aporta valor a la empresa y no es intrusivo (como los tradicionales anuncios de TV o radio). Por ello, conocer cómo es el público al que vamos a dirigirnos es imprescindible. En 2016 se van a multiplicar las herramientas que se encarguen de detectar aspectos como compras anteriores, campañas vistas, emails abiertos, apps descargadas, etc. para que las empresas ofrezcan al cliente un contenido personalizado y de calidad.
  • Buscar soluciones para todos los dispositivos. Las empresas deben tener en cuenta los nuevos formatos de acceso a internet y adaptar las comunicaciones a los mismos. Buscar soluciones para todos los dispositivos y dar acceso al cliente por todas las vías posibles es algo vital. Contar con un diseño “responsive” es, por lo tanto, una prioridad.
  • Utilizar recursos multimedia. Para tener una participación efectiva en las redes sociales, es importante utilizar el multimedia viral (videos, motion graphics, imágenes o infografías que permitan la viralización de información), publicar en blogs corporativos y externos de gran posicionamiento y segmentación y escribir una newsletter. Esto nos ayudará, además, a mejorar el posicionamiento en buscadores y a atraer tráfico a la web corporativa.”